¿Es lo mismo un pederasta que un pedófilo?

¿Es lo mismo un pederasta que un pedófilo?

No: existe un matiz importante, que muchas veces marca la línea entre lo que es delito y lo que no. La mayoría de los pederastas son pedófilos, pero un pedófilo no siempre es también un pederasta. Según la mayoría de diccionarios, el pedófilo (o paidófilo) se siente atraído erótica o sexualmente por niños (y/o niñas), e incluso puede mantener relaciones con ellos, con o sin abuso. Cuando abusa es cuando se le llama pederasta.

Podríamos resumir las definiciones (según la RAE) en esta tabla:

Atracción, deseoPráctica sexualAbusoObjeto
Pedófilo/aSí o noSí o noNiños, niñas y/o adolescentes
PederastaSí o noNiños y/o niñas


Según el manual DSM de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la pedofilia es una parafilia en la cual la persona siento un intenso y recurrente deseo y fantasías sexuales hacia niños o niñas que aún no han llegado a la adolescencia. Según la Wikipedia se entiende en estos casos que se trata de una parafilia cuando el individuo busca exclusivamente (o casi) este tipo de relaciones con gran disparidad de edad. En el caso de buscarlas sólo esporádicamente no se hablaría por tanto con propiedad de pedofilia.

Aparte de la pedofilia existen la hebefilia y la efebofilia. La primera implica deseo preferente por menores en los primeros años de su adolescencia (generalmente entre 11 y 14 años, aunque varía según sexo y razas) y la segunda por personas en plena adolescencia (15 a 19 años).