¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Existen diversos consejos que padres y madres pueden seguir y educar en ellos a sus hijos e hijas para evitar que sufran grooming. Nosotros te ofrecemos los más importantes en nuestra sección de Consejos.
Con todo, hay que tener en cuenta que —tal como advierten investigadores de UNICEF— aunque en los medios sea habitual que se identifique a los menores, especialmente a las niñas, como víctimas potenciales de estos riesgos, caracterizándolas con poca agencia, es decir, con poca capacidad de actuar al respecto de dicho riesgo la realidad es que en el grooming la actuación de los menores implicados es fundamental. La experimentación de los jóvenes, su exploración e interés en definirse a sí mismos social y sexualmente son factores de riesgo. Es por ello que dichos investigadores recomiendan que «la respuesta preventiva y para la protección debe tener en cuenta el grado en el que la participación de los propios niños en la comunicación online los implica potencialmente en comportamientos arriesgados al mismo tiempo que juega un papel importante en la construcción de su identidad».
En el mismo estudio se advierte de que en algunos casos de grooming el menor o la menor percibe al abusador como su novia o novio y es emocionalmente dependiente de él (o ella). Otra dificultad surge en los casos en los que el menor está aislado o carece de soporte social o familiar, con lo cual es aún más improbable que denuncie.